domingo, 10 de junio de 2007

El Cristianismo y los Montoneros por Daniel Balditarra (*)

Tiempo Argentino/Zetavisión /Z Inter Press


Mucho se díjo de los montoneros, poco se escribió de sus orígenes, y sobre todo de sus ideas, que provenían de distintas corrientes políticas y filosóficas, una de ellas era cristiana, y en particular católica.

Una de las fuentes hay que buscarla en la revista "Cristianismo y Revolución", se publicó por primera vez en 1966 y continuó hasta Septiembre de 1971. El director era un ex seminarista, se llamaba Juan Garcia Elorrio, también escribían en aquella revista firmas como las de Eduardo Galeano, John William Cooke , Miguel Grinberg, Raimundo Ongaro, José Ricardo Eliaschev, Rubén Dri, Emilio Jáuregui y Miguel Ramondetti. Los principios se inspiraban a las nuevas interpretaciònes teológicas y sociales emanadas del Concilio Vaticano II y de la Doctrina Social de la Iglesia. Las reflexiónes llegaban principalmente desde Francia, del personalismo de Mounier al humanismo integral que soñaba Maritain, tiempos de “La ecclesiam suam", "La populorum progressio", los polémicos documentos de Medellin que orientaban la Iglesia a una nueva pastoral, a buscar los caminos prioritarios para una liberación política y cultural de los pueblos de América Latina.

Muchos jóvenes católicos, de familias media alta, leían aquellas publicaciónes, uno de ellos, (para citar un ejemplo), se llamaba Fernando Abal Medina, era un joven culto, delgado, alto y de rostro anguloso, que por entonces admiraba a León Bloy, un místico francés antiguo comunero convertido bajo el régimen de Adolphe Thiers en un católico febril y extremista.

En el año 1964, Fernando era miembro de la Juventud Estudiantil Católica (JEC), rama juvenil de la Acción Católica, agrupación que abandonó ese mismo año al conocer al carismático sacerdote Carlos Mugica, convirtiéndose en uno de sus más devotos seguidores espirituales y políticos. En dichas instancias estuvo siempre acompañado por su inseparable amigo y compañero del Colegio Nacional de Buenos Aires Carlos Gustavo Ramus, junto al cual eligieron más tarde el camino de la lucha armada perdiendo la vida.

¿Cuales eran las ideas de "Cristianismo y revolución"?, ¿Que resumen podemos hacer del mensaje de aquella revista? Yo creo que lo podemos sintetizar así: “Se creía entonces que el verdadero socialismo era el cristianismo, y que solo un socialismo latinoamericano podía garantizar a los trabajadores la participación al poder. El rostro de Cristo era el rostro del obrero explotado, Jesús vivía en las villas, en los analfabetos, en los pobres, allí en lo más bajo había que identificar los nuevos paralíticos y los nuevos ciegos, a quienes se tenía que regalar la vista y devolver la libertad.

Las ideas sucesivas de crear un estado socialista y peronista, el sueño de construir una Patria socialista con el compromiso y la lucha armada, fue una consecuencia equivocada de aquellos años calientes.

La verdad es que se pensaba que el mundo se podía cambiar mañana, se creía sinceramente en la utopía y se sentía su fuerza transformadora, se experimentaba la energía de una idea común profundamente amada por una èlite de intelectuales que iba de los estudiantes, pasando por los trabajadores hasta llegar a las fibras intimas del pueblo. Así se pensaba, así estábamos convencidos los que una vez respiramos los perfumes de aquellos vientos.

A las llanuras del oeste bonaerense aquel tipo de cristianismo, (no violento), entró a través del colegio San Agustin de los padres Marianistas de Nueve de Julio con el sacerdote Enrique Barbudo y el entonces seminarista Manuel Madueño (Manolo). Fueron numerosos los jóvenes que en la primera mitad de los años 70 participaron del movimiento de jornadas, de las misiónes en los partidos de General Villegas y Rivadavia, Ruben Garcia, Beatriz Pringles, Ruben Caputo y quien escribe vivimos intensamente aquella experiencia.

Algunas veces, cuando me quedo solo y pensativo, veo todavía el cura Enrique con la guitarra en mano cantar junto al fuego con la luna por testigo aquella canciòn :"Donde murió Camilo nació una cruz pero no de madera si no de luz, lo mataron cuando iba por su fusil, Camilo Torres muere para vivir”.
Otros años, otros jóvenes, un tiempo que parece tan lejos y al mismo tiempo tan cerca.

Daniel Balditarra es un argentino radicado en Milán desde 1988-Escribe en el Diario El País de España: www.elpais.com tiempoargentino@gmail.com

Tiempo On Line Home <