miércoles, 4 de junio de 2008

Movimiento de Afirmación Yrigoyenista- A 26 años de su fundación : Por Miguel Angel Zucarino (*)

Tiempo Argentino / Zetavisión / Z Inter Press
Movimiento de Afirmación Yrigoyenista
Unión Cívica Radical

César Wehbe, en el cierre de la conmemoración, sintetizó de alguna manera el pensamiento y el espíritu de nuestro movimiento.

Estimados amigos:

En momentos como estos en que la UCR necesita del esfuerzo desinteresado de todos para poder refundarse y volver a ser un medio de expresión del pueblo y de la causa contra el régimen, el mercantilismo político instaurado definitivamente en nuestro amado partido, es moneda corriente.

Hoy faltan hombres con vocación de país, sobran los engreídos, los embusteros, los aprovechadores, los explotadores de la fe o el sudor de sus hermanos.

Abundan los apresurados, los declamadores del patriotismo, los que quieren descubrir o descubren ahora el partido, después de haber vivido ignorándolo o disfrutándolo.

Los que soplan en el fuego de las rencillas internas para avivarlo, los que tienen alma de caja fuerte, y los que hasta el alma perdieron.

Los que no advierten que marchamos hacia el caos interno en nuestra querida Unión Cívica Radical. Los que se niegan a ver que si nos resistimos a unirnos en torno de objetivos y con propósitos superiores, caeremos inexorablemente primero en la anarquía (que ya está prácticamente instalada) y después en la ignominia (que es la vergüenza y el descrédito).

El modesto documento que se elaboró, lo hicimos con la convicción de radicales intransigentes, y esperamos que estas circunstancias desgraciadas de la vida del partido, sirvan para expresar que los radicales seguimos de pié, que nada nos va a hacer arrodillar, y que confiamos plenamente en que volveremos a ser una realidad convocante.

Correligionarios, para nosotros no debe reducirse la cosa en ganar una interna, o estar en alguna lista prestando el nombre y olvidando los principios los que nos hace victoriosos, ni pasar de elenco en elenco para conseguir perpetuarnos en la función pública.

Para nosotros, como lo dijera Crisólogo Larralde “Triunfar es servir al país con olvido o en desmedro de uno mismo”.

Hoy el MAY cumple 26 años, y hemos avanzado y permanecido en todo este tiempo sin otro capital que nuestro propio esfuerzo, nuestras propias manos y nuestro corazón de dignos radicales.

¿Y saben qué? No nos equivocábamos cuando nuestras profecías decían que íbamos a llegar a desilusionar a la sociedad y a los propios radicales.

No nos equivocamos cuando juntos a Luis León combatimos el proyecto Angeloz – Alfonsín.

No nos equivocamos cuando deploramos el pacto de Olivos y llevamos como diputada constituyente a Elisa Carrió, producto de la imaginación y la perspicacia del Bicho León para que llevaran nuestra voz para frenar el mamarracho que estaban gestando para la reelección de un señor de La Rioja.

No nos equivocamos cuando Luis impugnaba las leyes de obediencia debida y punto final, que hoy tienen como bandera la monarquía gobernante.

No nos equivocamos cuando nos opusimos fervorosamente contra la alianza con el Frepaso, a quien llamamos hijos bastardos, y hoy podemos ver donde están nuestros aliados del momento.

Sin embargo la dirigencia enquistada en el partido no dudó ni un minuto y nuevamente la sociedad nos mostró que no nos tenía en cuenta y llevó al partido al ostracismo político a nivel nacional con la última elección de una lista radical con candidato a presidente radical y hablo de Moreau, contra lo cual nos opusimos, pues pensábamos que deberíamos habernos abstenido y profundizar el debate en el seno partidario, y explicarle eso a una sociedad que esperaba una señal por parte nuestra.

Pero, los mismos de siempre siguieron manejando los destinos del partido sin acusar recibo de la responsabilidad histórica que les cupo en ese proceso de desintegración y vaciamiento ideológico, entonces inventaron la alquimia de votar a un peronista, me refiero a un ex ministro de economía.

Hoy nos convocamos por nuestro aniversario pero además por la necesidad de expresar nuestro compromiso ético con un partido político y con la sociedad argentina, y digo con un partido político como lo es la Unión Cívica Radical que nos cobija como a una gran familia, como nuestro refugio donde volcamos nuestras esperanzas y nuestras utopías.

Pero, desde la conducción de éste gran partido, nos dan señales, desde hace años, muchísimos años, de que los principios y postulados de Leandro Alem y de Hipólito Yrigoyen no son válidos, no sirven, hay que aggiornarlos, actualizarlos de acuerdo a los pensamientos y fantasías electoralistas de la cúpula de dirigentes atrincherados corporativamente y responsables de la debacle electoral y de la falta de confianza de la gente en nuestra palabra y en nuestra prédica.

¿Cómo podemos ganar esa confianza nuevamente de la gente?, si ven día a día como la U.C .R. es cómplice de pactos y alianzas a sus espaldas.

¿Qué es la U.C .R. para ellos? una línea interna del justicialismo que se encolumna detrás del peronista que triunfa o detrás de otro peronista, que conspira contra otro peronista porque lo dejaron afuera en el reparto de prebendas.

¿Cómo podemos ganar la confianza de nuestros afiliados? si se los tiene en cuenta únicamente para las elecciones internas como un número más de una ficha, y a veces ni tan siquiera eso, porque hay lugares donde votan por ellos, ya sea estando vivos y aún lo que es peor votando por los muertos.

¿Qué aprendieron éstos hipócritas de la honestidad y la ética de Don Arturo Illia?, de la humildad de Elpidio González, de la probidad de Crisólogo Larralde, de la honradez intelectual de Moisés Lebensohn, de la intransigencia de Amadeo Sabattini, del esfuerzo para sostener vivo el partido en momentos dificilísimos como lo hiciera Ricardo Balbín, y de ese nacionalismo enfermizo que le brotaba a borbotones de las venas a Luis Agustín León y de tantos otros que continuaron la labor de Alem e Yrigoyen.

¿Qué respeto guardamos al esfuerzo de tantos militantes de intemperie, que fueron presos y torturados física e intelectualmente por ser radicales durante las persecuciones que sufrimos por parte del peronismo, al cual hoy miramos con admiración y buscamos en sus referentes, nuestros referentes?

En fin, cómo podemos caminar mirando hacia un nuevo amanecer si permanecemos de rodillas pidiendo perdón frente a la opinión pública por los errores que no cometimos nosotros, sino todos los que estuvieron, están y quieren seguir estando al frente de nuestro partido y lo que es peor al frente de nuestro destino como radicales.

Quiero rendir mi pequeño homenaje a Luis “el Bicho León”, que hoy no nos pudo acompañar, pero si su mujer Marta y su hijo Luis Agustín, a mis cómplices Carlos Pedersen, Héctor Fiorioli, Atilio Cattaneo, Fermín Goobar (hijo de Emir Mercader), a mis secuaces José Pepe Leyes, Jorge Álvarez, Gustavo Aramburu, Jorge Feijoo y Enrique Wajs, sin la ayuda de ellos yo no podría hacer política, y gracias también a los amigos que nos acompañan desinteresadamente como el Dr. Guillermo Moreno Hueyo, el Dr. José Console, y a todos los correligionarios que mandaron su adhesión y que fue leída por nuestra querida Mabel, y pido perdón para todas aquellas personas que no pudieron entrar debido a que el lugar ha quedado chico, realmente no esperábamos tamaña convocatoria.

Pero especialmente mi recuerdo, gratitud y homenaje a un gran radical; a Joaquín Balbuena, que nos está mirando desde el cielo y que seguramente esta caminando junto a Dios convenciéndolo de que se afilie a la UCR.

Amigos:


Nada más me nace que pedirles a todos Ustedes y a los millones de radicales militantes de corazón: “Que volvamos a Yrigoyen”, “Que volvamos a estar de pie, y poder, con la frente bien alta, vislumbrar un futuro de éxitos para nuestra amada Nación y para nuestra querida madre la Unión Cívica Radical que no nos parió ni con K ni con C nos parió radicales con R mayúscula.

Y como dice la canción:

VOLVAMOS A EMPEZAR.
QUE NO SE APAGUE EL FUEGO.
QUEDA MUCHO POR GANAR Y
MAÑANA SERÁ UN DIA NUEVO BAJO EL SOL DEL ESCUDO RADICAL



Muchas Gracias
(*) El Sr. Miguel Angel Zuccarino, es residente en la Ciudad de Bolívar -Buenos Aires- Argentina. En dicha ciudad fué secretario de la Juventud Radical en el año 1972. Integrante de la mesa directiva del comité local. Ex-candidato a concejal.Cofundador del MAY (Movimiento de Afirmación Yrigoyenista) e integrante de la mesa directiva provincial y nacional del MAY.Actualmente se desempeña como secretario del Bloque de concejales de la UCR.

Tiempo On Line Home <