lunes, 13 de enero de 2014

Casa de Gobierno: El Gobierno acordó metas para la sustitución de importaciones de bienes de capital

13 de Enero de 2014 12:00

La ministra Débora Giorgi se reunió con empresarios de la Cámara de bienes de capital con quienes acordó una serie de metas y un "programa intensivo y agresivo de sustitución de importaciones".


 
 
 "Hoy se analizaron los nuevos instrumentos que se pusieron en conocimiento de los sectores productivos, orientados a incrementar la inversión y las exportaciones y profundizar el proceso de sustitución de importaciones", dijo la ministra de Industria, Débora Giorgi, en conferencia de prensa en Casa de Gobierno tras la reunión.

En este contexto, Giorgi -quien estuvo acompañada por el secretario de Comercio, Augusto Costa- señaló que "tanto los funcionarios como los empresarios nos llevamos distintas cuestiones para analizar y en la primera semana de febrero plasmar todas estas cuestiones con compromiso de identificación de metas".
"Los empresarios presentarán aquellos insumos que en corto, mediano y largo plazo sean pasibles de tener una sustitución de importaciones virtuosa"
Débora Giorgi
 
Entre las metas remarcó "especialmente un programa intensivo y agresivo de sustitución de importaciones" y dijo que los empresarios presentarán "aquellos insumos que en corto, mediano y largo plazo sean pasibles de tener una sustitución de importaciones virtuosa".

Enumeró algunos instrumentos que benefician al sector como "el fideicomiso Fondear, que buscará dar financiamiento blando y distintos incentivos fiscales para aquellos sectores estratégicos definidos" y "el programa de aumento y diversificación de exportaciones con esta cadena de valor".

Dijo que en el marco del programa de aumento y diversificación de exportaciones "se identificaron tanto el interés en la exportación de bienes de capital vinculados a las industrias de petróleo, gas y minería, buscando una integración regional dentro de América Latina y la potencialidad que distintos sectores de la metalmecánica, equipamiento médico, equipamiento eléctrico puedan tener en aquellos países emergentes como algunos de África, Vietnam, Indonesia y países árabes".

Además, en el encuentro "se analizó el éxito que está teniendo el crédito que a través del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y con subsidio de tasa del gobierno nacional tiene el sector de metalmecánica para maquinaria agrícola y permite a los compradores de sus bienes pagarlos en manera muy ventajosa".

"Esto significó en poco más de un año 2.100 millones de pesos de crédito otorgado a quienes son demandantes genuinos del sector de la metalmecánica y tenemos el reconocimiento del sector de que fue uno de los dinamizadores más importantes de la actividad", agregó.


 Por último, dijo que "se trabajó en el análisis de constitución de materia de escala y nivel de tecnología que tiene el sector, buscando obviamente acercarlos a los estándares internacionales".

"En ambas cuestiones, el trabajo del Ministerio de Economía, el de Industria y el de Ciencia y Tecnología con Conicet e INTI imponen una agenda a presentarse en el mes de febrero buscando específicamente tratar temas de tecnología y necesidad de aumento de la capacidad productiva", concluyó.
 
Fuente: Télam
 

Etiquetas: ,

Tiempo On Line Home <